Peces

Los peces son vertebrados acuáticos, normalmente de sangre fría, que respiran a través de las branquias y nadan gracias a sus aletas. Pueden ser de agua dulce o salada (salobre) y vivir tanto en ríos, mares, lagos, océanos y en toda la diversidad de climas.

Los peces constituyen el grupo más grande de los vertebrados, ya que representan casi la mitad de las especies. Existen más de 20.000 especies de peces, de las que el 40% vive en agua dulce y el resto en los mares.
Solo algunas especies como los salmónidos, las anguilas o los acipenséridos son capaces de pasar de un medio a otro.
El nombre genérico de peces engloba dos grupos diferentes: los peces cartilaginosos y los peces óseos. Otros dos grupos son los mixinos y las lampreas, considerados por la mayoría de estudios como otro grupo de peces, los llamados “sin mandíbula”.
Los peces óseos tienen esqueleto formado por huesos y se trata del grupo más numeroso.
Por otro lado, los peces cartilaginosos tienen el esqueleto de cartílago, un material resistente y flexible, aunque menos duradero que los huesos. Tienen el cuerpo recubierto de duras escamas y poseen mandíbula y dientes afilados.
Sus aletas pectorales, su cola y su cabeza plana le hacen ser animales aerodinámicos.
También se diferencian de los peces óseos en que no tienen un órgano, llamado vejiga natatoria, que les permite flotar en el agua. Entre los peces cartilaginosos más conocidos encontramos al tiburón.
Los peces sin mandíbula son los más primitivos y se caracterizan por no tener escamas ni mandíbula. 
Sistema digestivo
En los peces, el alimento es ingerido por la boca y sufre un principio de trituración en el esófago. La trituración de los alimentos se hace esencialmente en el estómago y, en numerosas especies, en divertículos en forma de dedo. Estos divertículos secretan enzimas digestivas y comienzan la absorción de los nutrientes.
Órganos como el hígado y el páncreas aportan nuevas encimas digestivas a medida que el alimento progresa en el tubo digestivo. Los intestinos completan el proceso de digestión y de absorción de los nutrientes. Los peces comen plantas y otros organismos.

Sistema circulatorio
Los peces tienen un sistema circulatorio cerrado que implica una bomba cardíaca. El circuito sanguíneo está constituido de un rizo único: la sangre va del corazón a las branquias, luego al resto del cuerpo, y, finalmente, vuelve al corazón, dentro del cual circula sólo sangre venosa.
En la mayoría de los peces, el corazón está dividido en cuatro partes:
El seno venoso que recolecta la sangre venosa y la dirige hacia el atrio.
El atrio, bolsa muscular de una dirección única que dirige la sangre hacia el ventrículo;
El ventrículo, la bolsa muscular que efectúa el trabajo de aspiración con la bomba cardíaca;
El cono arterioso que permite la eyección de la sangre hacia las branquias.
Sistema nervioso
Los peces tienen un sistema nervioso bien desarrollado que se organiza alrededor de un cerebro dividido en varias partes:
El bulbo olfativo, en la parte más anterior, es implicado el sentido del olfato.
El cerebro, contrariamente al de otros vertebrados, se ocupa más del tratamiento de las informaciones que conciernen al sentido del olfato que de la realización de los movimientos voluntarios.
Los lóbulos ópticos tratan las informaciones que provienen de los ojos.
El cerebelo coordina los movimientos del cuerpo.
El bulbo raquídeo controla el funcionamiento de los órganos internos.
La mayoría de los peces poseen órganos sensoriales muy desarrollados. Por ejemplo, la mayoría de los peces diurnos tiene ojos capaces de una visión de los colores por lo menos tan buena como la de los humanos. 

PEZ ESPADA

Su nombre científico es Xiphias gladius y pertenece a la familia de los Xifíidos, del orden de los perciformes.
Se trata de un pez marino, de grandes dimensiones y aletas espinosas que habita en los mares tropicales y subtropicales, entre los 200 y los 800 metros de profundidad, pudiendo ascender de noche a la superficie.
También se le conoce con el nombre de emperador y su peso medio suele estar alrededor de los 115 kilos.
En la época de verano, se aproxima a las costas para la persecución de los cardúmenes.
Los peces espadas basan su alimentación en grandes moluscos y en otros peces. Son animales agresivos y persigue bancos de caballas o de agujas.
Entre sus características físicas, destacamos que el pez espada tiene una aleta dorsal de gran tamaño y no tiene aletas pélvicas. Otra característica es la fusión y prolongación de los huesos que forman su mandíbula superior. Esto forma un pico rígido que le da apariencia de espada.
Los peces espada adultos no tienen dientes.
La carne del pez espada es comestible y muy nutritiva. Su pesca es un deporte muy popular y conocido. Para ello, se utilizan redes, arpones, sedales, y equipamiento de pesca deportiva.

 PEZ RAYA

Existe el error de confundir a las manta rayas con las rayas grandes cuando se trata de dos especies totalmente distintas. Básicamente, su tamaño es diferente.
Una raya grande puede medir dos metros, mientras que una manta raya llega a los nueve metros. Además, su forma también es distinta. Las rayas tienen la boca en la parte inferior de su cuerpo y la mantienen pegada al suelo para extraer su alimento.
Las mantas rayas, en cambio, tienen la boca mucho más grande y situada en la parte delantera.
Las mantas se han adaptado a los fondos de arena, cerca de la costa. Para defenderse de los ataques, suelen permanecer enterradas en el fondo. Aún así, son vulnerables.
Por eso, este animal ha desarrollado sistemas de defensa que consisten en un aguijón con veneno que se sitúa en la cola.
Esta agujón se reemplaza por otro cada cierto tiempo. Un dato curioso es que las rayas que tienen aguijón son vivíparas y las crías nacen con aguijón y con veneno. Esto podría suponer un peligro para la madre al momento de nacer, pero la naturaleza es sabia y al nacer, la consistencia de este aguijón es muy baja. Se va endureciendo al contactar con el agua.
De todas formas, este sistema defensivo solo es utilizado cuando la raya se siente amenazada. Para los humanos, el veneno no resulta mortal. De hecho, suele tratarse de un animal curioso y sociable con los buceadores que se lo encuentran.
La mayoría de las rayas no son venenosas, pero existen cinco familias que si lo son. Las picaduras de raya producen una punción dolorosa, que aumenta durante los primeros 30-60 minutos, pudiendo durar hasta dos días.
Algunos síntomas de una picadura de raya son los sudores, quedarse pálido, nauseas y vómitos, diarrea o alteraciones en el ritmo cardíaco.
La manta necesita dientes aplanados para triturar los crustáceos de su dieta, mientras que la manta raya no tiene dientes ni aguijón ya que se alimenta principalmente de plancton.
 
PEZ PAYASO

El pez-payaso es un pequeño pez marino que forma parte del paisaje de los arrecifes de coral. Sólo existe un pez payaso, pero dentro de él, hay una gran variedad de especies. Se reconoce fácilmente al pez payaso por su color brillante (que va del amarillo al rojo, pasando por la naranja) y por sus bandas blancas bordeadas de negro.
El pez payaso vive en los arrecifes de coral del Pacífico. Es un pez omnívoro que se alimenta particularmente de gambas y de mejillones. Entre sus diversas especies, también encontramos herbívoros y planctófagos. Según las especies, el pez payaso mide entre 6 y 15 cm de longitud.
"Buscando a Nemo" popularizó este pez. Pero desafortunadamente, no parece que captáramos bien el mensaje de la película. Y es que la venta de peces payasos se incrementó muchísimo, llegándose a vender más de 150.ooo ejemplares de este pez. Esto puede llegar a provocar el peligro de esta especia a medio plazo.
La reproducción del pez payaso es muy compleja. Varias especies viven juntas cerca de la misma anémona. El individuo más grande es siempre una hembra y el segundo, por orden de tamaño, es siempre el macho reproductor. Todos los demás peces son machos en estados diferentes de madurez. Si muere la hembra, el macho se transforma en hembra y el segundo pez payaso más grande se convierte en el macho reproductor.
El pez payaso es un pez tropical de agua de mar. Para estar seguro de no equivocarse, nunca compre más de una pareja por acuario. Intenta comprar peces de criadero, ya que aunque son un poco más caros, esta acción permitirá evitar la extinción de la especie en su medio natural.