Estrella de mar

En casi todas las orillas es posible encontrar, estrellas de mar y probablemente alguno de sus parientes: la Ofiura, el Erizo de mar y los Cohombros. Todos estos animales pertenecen al grupo llamado Equinodermos, que quiere decir: piel armada de espinas. Según estudios, existen desde hace unos 500 millones de años y se calcula que hay unas 6.000 especies.

FISONOMIA
Los Equinodermos tienen un endoesqueleto esqueleto interno que consiste en duros osículos de carbonato cálcico embebido en las paredes del cuerpo y formando rígidas espinas emergentes o tubérculos. Los osículos pueden estar encajonados unos en otros formando un caparazón como los Erizos de mar o permanecer separados como en las Holoturias.
Las estrellas de mar que no tienen púas están protegidas por un exoesqueleto, esqueleto exterior formado por fuertes placas calcáreas bajo su resistente piel.
Son animales raros cuyo cuerpo se compone de cinco brazos en forma de rayos que salen de un centro, no tienen ni cabeza ni cola.
Los asteroideos son los equinodermos conocidos vulgarmente como estrellas de mar

ESTRELLA DE MAR

HABITAT
Habitan los fondos marinos, de barro, arena, sobre las rocas y en medio de las algas. La mayor parte de las estrellas de mar viven en la parte baja de la orilla o a mayor profundidad. Las que llegan a la parte alta de la orilla empujadas por las fuertes olas y quedan fuera del agua, pueden no ser capaces de sobrevivir hasta la llegada de la marea alta.

Cuando una estrella de mar se mueve para seguir la marea que baja, para buscar el refugio sombreado lejos del calor solar, cualquiera de sus brazos puede ir por delante.
La punta del tentáculo es sensible a la luz y con frecuencia se vuelve hacia arriba para “ver” el camino.

REPRODUCCIÓN
reproducción asexual. Las estrellas de mar pueden regenerarse casi toda ella; si uno de sus brazos resulta aplastado por una roca o arrancado por un predador, en su lugar puede aparecer uno nuevo. En realidad, con tal de que quede solo uno brazo y la mayor parte del disco central, todo el resto puede llegar a crecer de nuevo a partir de esa pequeña parte del animal.

ALIMENTACIÓN
La estrella de mar común se alimenta de moluscos como los mejillones, (molusco bivalvo). Se pliegan sobre su víctima y con sus pies ambulacrales pegados a las valvas, las va separando lentamente hasta que puede introducir en ellas su propio estómago y digerir todas las partes blandas del mejillón. Cada espina calcárea está rodeada de diminutos órganos en formas de pinzas pediceláreos, que la estrella utiliza para deshacerse de parásitos y de otros desechos.
CARACTERÍSTCAS
Una característica de los equinodermos es su sistema vascular acuífero, que consiste en una serie de canales llenos de agua de los que sobresalen miles de pies tubulares.
Los pies tubulares se usan para el movimiento, la alimentación o la respiración.
Otras características son: la simetría pentarradial: el cuerpo puede dividirse en cinco partes radiantes desde el centro. Las estrellas de mar no tienen cabeza. Tienen un sistema nervioso difuso y descentralizado, que no tiene cerebro, y le falta los órganos excretores.